iso SAVA

Noticias

Las sociedades latinoamericanas establecen un plan de trabajo para reforzar la protección de los artistas visuales

Las sociedades latinoamericanas establecen un plan de trabajo para reforzar la protección de los artistas visuales 15/11/2018

Los días 29 y 30 de octubre en Santiago de Chile, las organizaciones de gestión colectiva de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, México, Uruguay y diversos expertos en propiedad intelectual participaron en un seminario con el fin de aprovechar esta dinámica y seguir ampliando los derechos de los artistas visuales.

Organizado por la CISAC con el apoyo de la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual y de IP Key, el seminario “Los derechos de autor de los artistas visuales en América Latina” examinó los diferentes retos y preocupaciones relativos a los derechos de los artistas de este repertorio, principalmente:

 

* la modernización del marco jurídico de la Unión Europea que rige las actividades de las organizaciones de gestión colectiva;

·         los obstáculos para la aplicación del derecho de participación en América Latina;

·         * el derecho de participación en la legislación sobre el derecho de autor en América Latina;

·        *  la situación actual de la gestión colectiva de derechos de los artistas visuales en América Latina;

·        *  los logros, las deficiencias y las perspectivas de la gestión colectiva de los derechos de los artistas visuales en América Latina;

·        *  el proyecto de ley relativo a las artes visuales en Chile.

Santiago Schuster, Director Regional de la CISAC, y Pedro Duarte, Director de Proyectos en IP Key, inauguraron la conferencia. Este último destacó la necesidad de reforzar la ayuda al desarrollo de la gestión de derechos de los artistas visuales en América Latina.

Durante el seminario se organizaron distintas mesas redondas que examinaron la viabilidad de la gestión de los derechos de los artistas en América Latina y elaboraron un plan de trabajo para las sociedades de la región que administran este repertorio. Este plan de trabajo se centrará principalmente en varios aspectos: determinar las capacidades operativas de las organizaciones de artistas visuales, redactar un informe sobre los derechos de los artistas visuales en la región, crear una base de datos que contenga información clave (por ej. legislación, tarifas, modelos de licencias y datos económicos) para las organizaciones que administran estos derechos y promover la creación de nuevas OGC para este repertorio en los países de la región donde dichos derechos no existen actualmente.

Este plan también prevé la puesta en marcha de un programa de formaciones en materia de recaudación, documentación y reparto para el personal técnico de las OGC de la región. Por último, fomentará las alianzas con las sociedades musicales. Se preparará un informe que se presentará en la reunión de 2019 del Comité América Latina y el Caribe de la CISAC que se celebrará en Lima, Perú.

Al final del seminario, se eligió a los siguientes miembros para integrar el Consejo de Administración del Grupo de sociedades de artes visuales de América Latina: Fabiana Nascimento (AUTVIS), Yuriem Echevarría (SAVA), María José de la Fuente (AGADU), Ylva Villavicencio (APSAV) y Paul Achar (SOMAAP).



Asociate gratis

Beneficios

Solicitá una licencia online

Campaña DROIT DE SUITE

Directorio mundial de artistas