iso SAVA

Noticias

Comunicado de prensa de CISAC frente al COVID-19

Comunicado de prensa de CISAC frente al COVID-19 06/04/2020

Esta carta abierta a los gobiernos internacionales fue publicada por el Presidente y los Vicepresidentes de la CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

a crisis del coronavirus está planteando una amenaza sin precedentes, a escala mundial, a una generación de personas que se ganan la vida como creadores.  Hoy les escribimos como Presidente y Vicepresidentes de la CISAC, y como artistas de diferentes regiones del mundo, para hacer un llamamiento a la acción global de los gobiernos para ayudar a los creadores a superar la crisis actual y eventualmente ayudar a su recuperación.

La CISAC es la mayor red de creadores del mundo, con más de 230 sociedades de autores miembros que representan a 4 millones de creadores en activo de todos los repertorios. 

Los creadores de obras musicales, audiovisuales, literarias, de artes visuales y de artes escénicas constituyen el eje de las culturas y de las economías nacionales. Incluso en un momento como éste, son sus obras creativas las que están ayudando y conectando a millones de personas que están sufriendo la cuarentena en todas partes del mundo. 

Sin embargo, los creadores se encuentran actualmente en una posición especialmente frágil. La gran mayoría de ellos son trabajadores autónomos y dependen de los derechos que les pagan las sociedades de autores. En estos momentos, y en las próximas semanas y meses, los creadores se encontrarán entre los más afectados por la crisis.  

Las sociedades de autores están haciendo todo lo que está en sus manos, manteniendo los repartos de derechos y utilizando fondos sociales de emergencia en la medida de lo posible. Aún así, los miembros de la CISAC de todo el mundo informan de que se está produciendo un colapso de la actividad cultural y del entretenimiento que está afectando a conciertos, festivales, exposiciones y a todas las principales plataformas donde se utilizan obras creativas.

Los creadores son, por naturaleza, empresarios con motivación propia y serán una fuerza extremadamente positiva para contribuir a impulsar la recuperación económica en el futuro. Pero ahora necesitan urgentemente medidas de rescate, y únicamente la influencia de la política gubernamental tendrá el impacto requerido. 

Algunos gobiernos ya han tomado medidas, como por ejemplo el de Francia, que ha aprobado fondos de emergencia para los sectores creativos; otros, como los de Argentina, Chile y Perú, ya han considerado que la protección de los creadores (por ejemplo, mediante exoneraciones fiscales y de seguridad social y pagos de emergencia) es una prioridad.

Es imperativo que los gobiernos de todos los países actúen ahora en favor de los creadores y garanticen el mayor nivel de apoyo posible.

Les agradecemos su apoyo y su comprensión de la vital importancia de los creadores para el futuro de nuestra cultura y nuestra sociedad.



Asociate gratis

Beneficios

Solicitá una licencia online

Campaña DROIT DE SUITE

Directorio mundial de artistas