iso SAVA

Noticias

Hermanxs

Hermanxs 16/11/2017

Basta con una gota de sangre

Una muestra de Soledad Manrique Goldsack & La Brea
Cierre Definitivo.
Miercoles 15 de Noviembre-19hs
Villa Crespo-LCDB (dirección por inbox)

Hermanxs es el formato muestra de una investigación sobre la cultura afro en Argentina desde el punto de vista del boxeo (entre otros). Una muestra que tomo vida propia y se transformo en un viaje de más de seis meses que nos permitió tejer diversas alianzas y amistades políticas y afectivas, algunas incluso desde antes de la inauguración y otras durante y mucho mas tarde. En definitiva un espacio que nacido del reclamo de justicia por el impune asesinato del activista senegalés Massar Ba nos permitió encontrar momentos de felicidad siempre recordando que la lucha contra el racismo está muy lejos de terminar.

Durante estos meses la muestra sirvió también para la presentación de dos libros, tres charlas, el catalogo fanzine DulceCiencia, y la proyección de dos películas, además de ser la exposición oficial del festival internacional de cine y formación en derechos humanos de las personas migrantes en su octava edición.

Negro no se nace, negro se hace. Ese es el espíritu de la frase del activista anti-apartheid Steve Biko cuando nos dice “Ser negro no es una cuestión de pigmentación, ser negro es el reflejo de una actitud mental”. Biko nos invita a elevarnos al estadio de la conciencia negra, a formarnos, estudiar, reflexionar y recorrer el significado profundo de lo negro. Desarrollar la conciencia negra significa que al encontrarnos con ese otro oprimido y estigmatizado por el poder blanco, se vuelva compañero; que ese otro inferiorizado y perseguido por el supremacismo blanco, se vuelva camarada; que ese otro orgulloso de su identidad que camina como nosotros en búsqueda de la emancipación, se vuelva un hermano. ¡Negros y negras del mundo, uníos!

Lic. Federico Pita
Politólogo UBA Presidente de la Diáspora Africana de la Argentina



Afrodescendientes argentinos: rescatando ausencias
Con su sudor, sangre y lágrimas se enriqueció el Nuevo Mundo. Con su aporte se construyó un nuevo orden. Fueron 10 millones, quizá más. La colonia los exprimió a límites inimaginables de atrocidad. Se los llamó negros, subrayando su condición de desarraigados y de esclavizados. La trata los bautizó “africanos”, homogeneizándolos, a pesar de su rica diversidad. La experiencia de la esclavitud y el tráfico atestiguan uno de los peores delitos de la historia de la humanidad, que sirvió para construir una nueva cultura, la afroamericana. Su aporte pervive. El recuerdo de su dura condición también
Pese a lo que se cree, no desaparecieron. Lxs Afrodescendientes argentinxs dicen presente. En el censo de 2010 se lxs contabilizó y se autorreconocieron como tales casi 150.000, un 0,4% de la demografía local. Sin embargo, son 2 millones según datos de las organizaciones y de algunxs estudiosxs, casi el 5% de la población argentina. Emprenden una lucha sin cuartel para combatir la invisibilidad que les ha impuesto la visión emanada de un Estado negador de la alteridad y que ve en lo blanco y europeo el modelo de estatalidad, vinculando lo afro a lo premoderno y una amenaza a la homogeneidad pretendida. El afro es el sospechoso, vinculado a lo marginal y, a veces, hasta a lo delictivo, conforme indica el sentido común. Este último al que se debe machacar con suma urgencia.
Realizar un inventario de personalidades eméritas Afrodescendientes en América es un trabajo hercúleo para tan poco espacio del que se dispone, pero, como un gesto de reivindicación de este grupo sobre el que se ha impuesto el silencio, es posible contribuir a rescatar del ocultamiento, o de la mera ignorancia, a varixs Afrodescendientes argentinxs. Ellxs han contribuido a construir el país desde diferentes aristas, pasando desde lo militar hasta lo artístico. No son un mero recuerdo del pasado, puesto que su presencia es visible hoy día, así como su legado. En sucesivas etapas, y como resultado de procesos migratorios identificables, han poblado el país desde el siglo XVI. Sin embargo, un racismo larvado ha querido perpetuar una visión contraria a la herencia y diversos logros. Entonces, rompiendo un canon racista y excluyente, debe pensarse que Argentina también es afro. Porque cuanto más diversa una sociedad, más se puede aprender sobre integración, aunque los obstáculos a superar sean varios.
Buena parte de estas personalidades tiene un elemento en común muy importante: vivieron durante la segunda mitad del siglo XIX, precisamente en el momento en que el relato histórico más se esforzó por borrar la presencia de los Afrodescendientes argentinos. Siempre es buen momento para recuperar ausencias.

Omer Nahum Freixa
Historiador africanista, docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero



Durante estos meses la muestra sirvió también para la presentación de dos libros, tres charlas, el catalogo fanzine DulceCiencia, y la proyección de dos películas, además de ser la exposición oficial del festival internacional de cine y formación en derechos humanos de las personas migrantes en su octava edición.
Es por todo esto que no podemos dejarla ir así sin más, y por lo que lxs invitamos el jueves 16 de noviembre desde las 19hs para despedirla amorosamente.
Contaremos con las delicias de caballo negro pastel, la musicalización de Vale Viey a.k.a. SISTA V, y las voces de Real Valessa, & Luyara Tink
Lxs esperamos!

Gracias a:
Lisa Kerner
Carlos Irusta
Enrique Sanchez
Jose Fernandez
Diego Morilla
Ruppert Malungo
Federico Pita
Gabi Minck
Carlos Alvarez
Emma Bê
Agrupación Xango
Mai Staunsager
Luyara Cerena
Lujan Álvarez
Florencia Mendilarzo
Jacqueline Serrano
Xiomara Lorenzo
Omer Freixa
Claudio Baiersk
Cielo Tierra Box
Auto Rojo
Cecilia Coppo
Paulette
DIAFAR
Tito del Aguila
Cecilia Barros
Caballo Negro Pastel
Ramiro Ingram
Vale Vieytes
La Cultura del Barrio

FLYER por: Agus Levecchi
 — con Vale Viey, Luyara Cerena, Real Valessa y Caballo Negro Pastel.



Asociate gratis

Beneficios

Solicitá una licencia online

Campaña DROIT DE SUITE

Directorio mundial de artistas